Articulo
Preguntas al Gurú - Edición Nº1 ¿Cómo saber si estoy garreando? ¿Cuánto influye en la velocidad los caracolillos del casco? ¿La parrilla a gas o a carbón? ¿Spinnaker tradicional o asimétrico?

 

Pregunta:

Estimado gurú, soy un gran aficionado a la carne uruguaya (y por esto me refiero a la bovina no me malentienda) y he sabido deleitar a muchos amigos en el parrillero de mi casa, pero ahora tengo que comprar una parrilla para el barco, y tengo muchas versiones y dudas: ¿Cuál es mejor, la de gas o la de carbón?

Gurú:

Primero que nada gracias por consultarme por este tema, ya que yo también soy gran aficionado al chinchulín como decía un viejo amigo oriental (de Japón, no uruguayo).
 
En Uruguay el hacer un asado con madera es parte de la idiosincrasia cultural y por ende hay muchos conservadores que al ver una parrilla a gas, lanzan artilugios de que desprende olor, o de que “el gusto es muy distinto”. La realidad es que es muy difícil percatarse de si el gusto es mejor o no, por lo tanto el tema del olor está descartado completamente (esto siempre y cuando sea un producto de buena calidad, de marca reconocida digamos).

En contrapartida, hay un punto a favor de la de carbón y es que es más fácil de taparla y apagar una llama producto de grasa caída al fondo. En la de gas es un poco más difícil lo cual hace que sea más apropiada para cortes más magros: colita de cuadril, vacío, etc. y no tanto así chorizos, asado de tira gordo, etc.
Las parrillas para barcos son generalmente de acero inoxidable, y esto hace que ese metal se caliente como china en baile cuando uno está cocinando. Y este metal en las parrillas a carbón, se enfría recién cuando se consumió el mismo, o cuando logramos sacarlo de la parrilla, cosa nada fácil si uno es serio y no lo tira al agua (no voy a mentirle, he visto varios hacerlo…. Cosa que no comparto!). Por ese lado la de gas lleva una ventaja, pues si hay niños en la vuelta del barco, la tranquilidad de apagarla y saber que se enfría en cuestión de pocos minutos, tiene un gran valor.

Y para cerrar esta respuesta, dos cositas más: la parrilla a carbón es más pequeña en general y no lleva la manguera y garrafa, pero también es más lenta de prender y calentar, dado que hace falta tener alcohol azul y algunas maderitas para que éstas prendan al carbón. Y la parrilla a gas es más grande y aparatosa, pero se prende al instante.

Conclusión: Si eres de realizar asados con una sobremesa larga, no tienes niños a bordo y tu presupuesto es acotado, te recomiendo la de carbón. Si prefieres la practicidad la de gas es tu opción.

Nota: Las garrafas de 3 kg uruguayas, te pueden durar todo un verano haciendo asados.

Pregunta:

Estimado: tengo una lancha dipo daycruiser de 26 pies, que navegaba lo más bien a 24 nudos de crucero y unos 32 a fondo, pero desde la última vez que la varé (luego de no usarla por mucho) para limpiar el fondo, no volvió a andar como antes al tirarla al agua, será que el fondo está sucio aún?

Gurú:

El movimiento de un casco sobre el agua es de por sí algo que genera mucho rozamiento, especialmente si se lo compara con un auto o un avión. Si a toda esta gran superficie de rozamiento, la cubrimos de imperfecciones, hacemos que el rozamiento sea aún mayor, generando menos velocidad con la misma potencia (ya sea vélica o motorizada).

Es muy común sospechar del motor cuando nuestro barco no llega a las RPM que debería, o a la velocidad de crucero habitual. En la mayoría de los casos, lo primero a preguntarse es “¿Cuán limpio está el casco?”. Y la respuesta debe ser bien analizada: una cosa es sacarlo del agua y quitar los caracolillos con espátula o una hidrolavadora y volver a tirarlo, y otra muy distinta es luego de quitarlos, lijar de manera pareja y volver a pintar el fondo.

La simple costra (aureola) que deja un caracolillo genera un rozamiento que quita aproximadamente el 10% de velocidad de crucero.

Por eso como Gurú, y sabiendo que en nuestras aguas han entrado hace un par de años unos especímenes orientales (en buques de carga) bastante grandes y fuertes (me refiero a los caracolillos!), recomiendo como mínimo levantar el barco 1 vez al año, limpiar, lijar, aplicar correctamente antifouling (esto es: primer para que se adhiera al fondo y el antifouling al mismo, y luego el antifouling diluyéndolo no más de un 10%, preferentemente aplicarlo puro).

En respuesta a tu pregunta, lo primero que chequearía es el estado del fondo, que esté realmente liso limpio de imperfecciones. Si no le has aplicado antifouling, en pocas semanas aparecerán nuevos crustáceos adheridos al casco, y si lo has hecho, bueno ahí te durará 10-12 meses aproximadamente.

Pregunta:

Quiero comprar un spinnaker para mi velero, ¿cual me conviene más? ¿Un Spi tradicional simétrico o uno asimétrico?

Gurú:

Tu pregunta da para una respuesta bastante extensa por lo que intentaré ser lo más breve posible pero claro y conciso. Para elegir el tipo de spi hay que cuestionarse varias cosas, de las cuales las más importantes son estas dos: ¿Qué eslora tiene tu barco? ¿Con cuántas personas navegas? ¿Quieres correr regatas ó navegas de crucero?

La primer pregunta es importante dado que el spi es la vela con mayor superficie de un barco (en general) y esto hace que, cuanto más grande el barco, más área tiene el spi, por ende ofrece más resistencia a los cabos, maniobra, etc. Si el barco es menor a 25’, puedes elegir cualquier de ambos tipos de spinnaker, pues será controlable en casi todas las condiciones. Si el barco es de 40’ y no eres experimentado, y navegas con poca tripulación, entonces lo mejor es minimizar el riesgo de accidentes y roturas y pasarse a un spi asimétrico.

La segunda pregunta, porque determina rápidamente si tienes chance de armar toda la maniobra, izar y arriar un spi simétrico tradicional, con tangón, amantillo, braza y escota. Si navegas solo o de a 2 personas, seguramente se te complique hacer esto, salvo que seas muy experimentado, por lo tanto el asimétrico es mucho mejor solución: no hay tangón ni amantillo, solo manejas la escota (no hay braza), y el spi siempre está con un punto fijo en la proa (puño de amura), por lo tanto no tienes la famosa “piña a barlovento” es decir cuando un spi común se va para barlovento y el tangón se clava en el agua (tumbando hacia ese lado).

Si tu idea es competir mucho, entonces, salvo que tu barco sea un Soto 40 u otro modelo muy moderno con casco de planeo, tendrás que elegir un spi simétrico. Este te permite navegar mejor los recorridos barlovento-sotavento.

Resumiendo, te dejo esta tablita como referencia:

Tipo de Spinnaker

Ventajas

Desventajas

Simétrico

Navegas mejor en popa redonda

La maniobra es más compleja

Es ideal para regatas barlo-sota

La trasluchada es más difícil, especialmente con mucho viento

Asimétrico

Es más sencillo de maniobra

No puedes navegar en rumbos tan derivados

El barco navega sin rolar

 

 

 

 

 


Publicado el 23/08/2012