Articulo
Probamos la Regal 3550 con Nando Parrado Probamos la Regal 3550 con Fernando Parrado, en la bahía de Punta del Este.

Preguntas:

1 - Los uruguayos te conocen por tu pasión por los autos, pero también sos un aficionado a la náutica, ¿cuándo comenzó este interés tuyo por el mar y los barcos?

Por el deporte náutico empezó cuando yo era representante de las motos de agua Sea Doo. Importé como 50 motos de agua. Tuve un equipo de carreras de estas motos de agua. Y me gustó mucho la performance, la potencia en el agua. Hice la experiencia de compartir un velero con unos amigos, pero me faltaba la potencia, la performance.

2 - ¿Qué tipo de embarcación es tu preferida?

Estuve buscando durante tres años, fui a salones náuticos, leyendo revistas, y buscando la lancha que yo quería para Punta del Este. No me conformaba con una lancha que estuviera disponible, un crucerito o algo así. Yo quería una lancha que sea muy rápida, que tenga mucha potencia, y que además sea muy cómoda. Y que además tenga un baño bueno.

En Punta del Este lo que hacés es ir a Solanas, ir a la Isla (de Gorriti), a Lobos, y los trayectos no son muy largos, entonces la potencia no es que gaste mucho combustible, porque llegás en 10 minutos, ya que vas rápido. El 90% del tiempo está parada la lancha, pero para llegar al lugar tenés más seguridad yendo rápido y con potencia, por eso es equivocado pensar que por tener más potencia vas a gastar mucho más combustible.

La Regal 3550 tiene una capacidad para 10 personas a bordo cómodas, pasando un día fantástico, tiene una cubierta a popa, un deck que es una ventaja espectacular, que te agranda la lancha como 4 metros cuadrados más.

3 - ¿Cómo disfrutas de la náutica, en familia, solo, con amigos?

Siempre en familia, amigos, no pesco. Familia amigos, buenos ratos, vamos a Punta Ballena, a (la isla de) Lobos. Para el que esté buscando una lancha o un crucerito para la vida de Punta del Este, que siga mi consejo,…. tres años estuve buscando esto. Esto es lo mejor que hay en el mundo para lo que hacemos acá. La gente que viene conmigo me dice “esto es espectacular”.

4 – ¿Como comparás la sensación de velocidad de un barco y de un auto de alta performance?

Esta es una lancha muy rápida, te da sensaciones, cuando dobla, cuando se agarra…. Claro no es tan rápida como un auto de carreras, pero es muy divertida. Sobre todo lo que me da esta lancha es seguridad por la potencia que tiene. Estoy en Solanas y en 10 minutos sé que estoy en el puerto. Se levanta una tormenta y en minutos soy el primero en llegar a puerto y puedo amarrar tranquilo. Me ha pasado dos veces, los dos años que vienen esos cigarros (frente de un temporal) y la gente sale corriendo y viene para el puerto y después es un caos. Yo llegué una hora antes (risas).

5 - ¿Un lugar para navegar en Uruguay?

Para mi Punta del Este. Están los cruceros Regal que van por el río Uruguay y eso, espero hacerlo algún día pero hasta ahora no pude. No sé el río Santa Lucía qué tal es, qué tan lindo, algunos dicen que es muy bajo y podes tocar.
Punta del Este tiene todo, los días que hay mucho viento en Manantiales, en La Barra , te venís para acá para la Mansa y podés aprovecharlo, no hay una gota de viento, nada.

Para nosotros, para la familia, (la embarcación) ha sido un elemento de placer. Todavía no he descubierto ese refrán que dicen por ahí de que ‘hay dos buenos momentos  en la náutica, cuando comprás y cuando vendés (el barco)’. Yo digo, todos los que compran barcos, lanchas y barcos en el mundo ¿están equivocados? ¡Yo creo que es un refrán hecho por los que no tienen barco! ¿No? Vos vas por La Florida en Estados Unidos, lleno de barcos. O lo mismo en Europa… ¡En Noruega, que hace frío, también lleno de barcos! ¿Están todos equivocados?

Yo la verdad que lo disfruto muchísimo y es una de las buenas decisiones que he hecho.

Regal 3550

Todas las cosas están hechas con un propósito, un fin, a veces se logran, se consiguen y otras no. La Regal 3550 cumple su función al pie de la letra. Incluso lo curioso de esta lancha es que parece estar diseñada para esta región y sobre todo el uso que se le puede dar a una embarcación en el verano nuestro.

No es una lancha de pesca, no está diseñada para eso aunque la utilicemos en alguna ocasión para pescar y parezca que sirve. Es una lancha para pasar el día, navegar rápido pero seguro, y con una cabina apta para descansar del sol, dormir una siesta o utilizar su cómodo baño.

Su cockpit es muy amplio donde se pueden sentar cómodas 10 personas e incluso no trabar la circulación central ya que utiliza una mesa en cada banda. La plataforma de baño es muy amplia con escalera de baño incorporada, bajo una tapa. La imitación de teca Flexiteek le da un toque más cálido, está muy bien lograda (parece teca) y no requiere mantenimiento. El piso del cockpit puede ser utilizado con el gelcoat matrizado o con alfombras desmontables.

La timonera a estribor es amplia como para dos personas con todo lo necesario a mano, asiento regulable y con postura para ir semi-parado lo cual es muy cómodo y mejoramos la visibilidad, que es buena en todo momento.

Tiene lugar suficiente como para empotrar cualquier equipamiento de navegación, incluyendo un buen GPS con plotter.

A babor tenemos otro asiento igual para que dos tripulantes acompañen al timonel.
En el interior tenemos un baño completo con posibilidad de duchero. Una buena dinette que se convierte en una gran cama, tablero eléctrico, equipos, tambucho clásico circular y ojos de buey.

El 70% de la lancha es cockpit, pero el diseño de la misma hace que esto no quede desproporcionado respecto a la proa, pues tiene un buen lugar para solárium y púlpito de seguridad. El antideslizante es muy bueno, logra un grip correcto.

Posee una excelente caja de fondeo y malacate empotrado. Otra ventaja es la pasada hacia la proa por el medio del barco a través de una puerta en el parabrisas, ideal para no temer que los niños terminen en el agua, incluso para ir a la proa cuando se está navegando, de manera mucho más segura.

Boat Test - Prueba


Esta versión que probamos (por suerte para mí como tester) era la versión nafta más potente que ofrece el astillero lo cual hace una diferencia más que interesante al andar. Dos motores Volvo Penta 8.1 lts Gi EVC de cilindrada y con 375 hp cada uno, logran más de 45 nudos de velocidad final y una velocidad de crucero de 33 nudos, muy confortables.

La aceleración es muy buena para ser una lancha que no es liviana (más de 5 ton) y el ángulo de navegación es perfecto gracias a las patas, que logran un trim ideal. Luego en planeo con el ajuste (trim) fino de las mismas, logramos la navegación que se desea, levantar la proa, bajarla, etc. Luego tenemos los flaps, para nivelar la distribución de los pesos, ideal cuando se navega con muchos invitados a bordo.

La lancha va como por un riel en todo momento, incluso en curvas cerradas mantiene su trayectoria sin saltos ni derrapes, jamás ventilan las hélices… eso sí, más vale que la tripulación esté bien agarrada navegando a fondo!

La Regal 3550 es sumamente estable debido a una buena manga y centro de gravedad bajísimo. El casco es en “V” profunda y bastante simple, pero muy eficiente. El mar estaba calmo en la prueba, unos 10-12 nudos de viento y algo de ola de mar de fondo que venía por Boca Chica, con lo cual andando fuerte saltaba un poco la lancha, pero nada que moleste. Si bajamos la velocidad a 20 nudos, es mucho más confortable y ahí se podía ir hasta tomando mate en el cockpit.

Tiene como opcional el sistema de maniobra con Joystick, el cual facilita mucho el amarre en marina u otro lugar, pues el control del barco es total, desplazamiento lateral, adelante, atrás, aportando mucha seguridad al timonel cuando realiza una maniobra.

Conclusión

Lo bueno
La estabilidad, el amplio cockpit, la maniobrabilidad, y su excelente performance, tanto en aceleración, velocidad final, navegación. El concepto general de la lancha es muy bueno y bien logrado.

Lo malo
No me gustó donde está puesto el switch (interruptor) del malacate del ancla. Está un poco atrás de más de los comandos, sería mucho mejor que estuviera a la misma altura de los mismos para usar con la mano cruzada, pero no es nada grave, sólo un detalle.


Publicado el 25/07/2012